miércoles

Marco conceptual, metodológico y legal

MARCO CONCEPTUAL

Dentro del proyecto se trabajara con los estudiantes, además de las practicas pedagógicas con las TICS, también se desarrollara una parte teórica que conlleve a los estudiantes a comprender y a analizar la importancia del medio ambiente para los seres vivos.
Los conceptos más sobresalientes a desarrollar con los estudiantes son:
Reciclaje, agua, medio ambiente, biodiversidad, contaminación, recursos naturales, residuos sólidos, higiene personal, planeta Tierra, calentamiento global, extinción de especies,(Museo de Historia Natural)



MARCO METODOLÓGICO

La metodología que utilizaremos, estará afianzada en proyectos porque los estudiantes planean, implementan y evalúan estos con aplicación en el mundo real más allá del aula de clases.
Los estudiantes participarán directamente en la elaboración en el desarrollo y en alcanzar un final mediante una investigación previa, podrá aplicarlo en el desarrollo del currículo normal y fuera de la escuela. Podrá apoyarse en los elementos tecnológicos, en las redes sociales que trabajan en temas afines. Con este modelo de proyectos los estudiantes se apropian de conocimientos que les van a aportar posibles soluciones a largo plazo. También con esta estrategia,
se desarrollará un aprendizaje colaborativo y se aumentarán las habilidades sociales y de comunicación.
Se tendrá en cuenta el plan de estudios con estándares y competencias de las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales y otras afines.




MARCO LEGAL

A partir del año 1.995, las instituciones educativas deben incluir en sus PEIS los proyectos ambientales escolares, con el fin de
buscar solución a los problemas ambientales en el entorno mundial.
Constitucionalmente, todos los colombianos estamos obligados a la protección y cuidado del medio ambiente y existen otras normas que nos orientan al cuidado de la naturaleza, a la enseñanza del buen aprovechamiento de los recursos naturales y al sostenimiento de los recursos para el consumo de la humanidad.
Otras normas como la ley 99 de 1993, donde se cre+o el ministerio del medio ambiente se aprobó para la protección de los recursos naturales. La ley115 de 1994 en su artículo quinto numeral noveno y décimo nos encamina a la protección , mejoramiento delmedio ambiente y a retomarlos como patrimonio de la nación.
Los decretos1860 y 1743 de 1.994 definen instrumentos para los proyectos de educación ambiental y para la formulación y ejecución del PAE

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